¿Es mi casa segura?, ¿pueden entrar robar a mi domicilio? Esta es una pregunta que cada vez se hacen más personas en nuestro país, debido a que el número de robos en viviendas se está incrementando en los últimos meses.

[Img #59938]

Un ejemplo de este aumento, se ve reflejado en el informe ‘Los robos en viviendas madrileñas’ publicado hace unos meses por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), el cual detalla que los vecinos de los barrios madrileños de Cuatro Vientos, La Peseta, Valdefuentes y Las Tablas corren mayor riesgo de sufrir un robo en sus domicilios, que los del resto de barrios que conforman la capital del país.

Y, ¿por qué sufren más robos este tipo de viviendas? Quizás sea por su ubicación (el informe también muestra como en los barrios más céntricos se reduce el número de robos), pero lo más probable es que los ladrones hayan encontrado viviendas a las que acceder fácilmente, sin necesidad de forzar puertas o trepar por las ventanas.

¿Puerta acorazada o blindada?

Aunque a primera vista nos parezcan puertas del mismo tipo, no lo son y existen diferencias entre ambas puertas. Por ejemplo en el caso de las puertas blindadas, éstas suelen incorporar cilindros menos protegidos (para abaratar los costes) que en la mayoría de los robos pueden abrirse con ganzúas, mediante torsión o con el uso de un taladro. Por lo que un ladrón profesional, no tardaría más de 90 segundos en abrir la puerta blindada y acceder a la vivienda.

Además, las puertas blindadas tienen el problema añadido de que sus llaves son copiables en cualquier establecimiento, por lo que cualquier persona con acceso puntual a la llave puede hacerse con una copia de la misma en poco más de tres minutos.

En el caso de las puertas acorazadas, éstas incorporan cerraduras y bombillos ensayados y certificados, que evitan la apertura de la puerta mediante el uso de ganzúas, taladros o por torsión. La certificación del bombillo asegura que no se puedan efectuar copias de la llave si no es mediante la tarjeta de banda magnética, algo que previene de cualquier invasor cercano.